Ir al contenido principal

Pautas para padres de jóvenes deportistas

Pautas para padres de jóvenes deportistas
Pep Marí (Psicólogo aplicado al deporte. Jefe psicología del CAR de Sant Cugat)

1: Acompañar sin empujar, escuchar sin juzgar, animar sin intimidar y estimular sin comparar
2: No confundáis necesidades, las vuestras, con las de vuestros hijos. ¡Olvidaros de proyectaros en ellos!
3: Nunca le prometas una dedicación sin estar en condiciones de cumplirla... ¡Con las ilusiones no se juega!
4: Proponer a aquellos padres que no participan en el programa deportivo una manera de comenzar a implicarse.
5: Nunca desautorices al entrenador delante de tu hijo. Restas credibilidad y no educas autoridad.
6: No les quitéis entrenos por sacar malas notas. No les quitéis una fuente de autoestima. ¡Q aprenda a organizarse!
7: Aceptar q parte de la admiración q vuestros hijos sentían por vosotros a partir de ahora la asumirá el entrenador.
8: Comentar al entrenador vuestros puntos de vista, nunca a vuestros hijos. No esperéis q os haga caso, sí q os escuche.
9: Ni relativizar, ni sobrevalorar los éxitos deportivos de vuestros hijos. Acentuar su esfuerzo, no tanto su resultado.
10: Si vuestros hijos no pringan, no aprenden. Permitirles errores y frustración, forman parte del proceso de aprendizaje.
11: No os conforméis con que vuestros hijos se diviertan practicando deporte. También esperar que aprendan valores, hábitos y recursos.
12:Olvídate de para qué deporte tiene talento tu hijo. Enséñale persistencia, autonomía y humildad. Sólo así desarrollará el talento q tenga.
13: No animes a tu hijo cuando todo va bien, no lo necesita. Hazlo cuando todo va mal, le ayudarás a persistir.
14: Procurar que vuestros hijos practiquen muchos deportes antes de quedarse con uno.¡Diversificación antes que especialización!
15: Mostrar autocontrol en las gradas. Una manera de educar consiste en predicar con el ejemplo.
16: No tratéis de imponer un deporte a vuestros hijos. Permitirles q elijan. Sólo nos comprometemos cuando escogemos.
17: Si vuestro hijo se apunta a tenis y no le gusta, que aguante hasta diciembre... ¡Quien no pringa, no aprende!
18: Si dices a tu hijo cómo debe jugar te cargas la credibilidad de su entrenador. Lograrás q pase del del entrenador, más tarde pasará de ti
19: Padre, piensa 3 valores. Madre, piensa 3 valores. Entrenador, piensa 3 valores. Hiijo/a, di 3 valores. ¿Alguno coincide? ¡Un 10 para todos!
20: Si eliges por él/ella le quitas al deporte la oportunidad de enseñar a tus hijos a buscarse la vida. ¡Cuidado con la sobreprotección!
21: Si quieres tener un campeón en la familia, entrénate. Mientras deja q tu hijo disfrute del deporte (lema de un club argentino de fútbol).
22: ¡Claro que existen entrenadores poco preparados! Pero, reconocer a tu hijo que el suyo es uno de ellos no le ayuda a seguir mejorando,
23: Nunca digáis a otros padres que tratan mal a su hijo en el deporte. Proponerles una manera aún mejor de hacer las cosas.
24: No esperes a q tu hijo salga llorando de un entreno para hablar con su entrenador. Habla con él cada vez que discrepes. ¡Vale más prevenir!
25: Tipos de padres: desinteresados, entrenadores desde la banda, asistencia en carretera (sobreprotectores) y bien orientados. ¿Quién eres tú?
26: Los padres formáis parte del equipo de vuestro hijo. Por eso tenéis 2 tareas: cumplir vuestra función y respetar el resto de funciones.
27: Si sólo es vuestro hijo quien disfruta del deporte, no aprende a compartir. Si disfrutáis del deporte en familia, esto tiene futuro.
28: ¿Qué le preguntas a tu hijo cuando regresa de competir? ¿De dónde vienes?, ¿Ganaste?, ¿Te has hecho daño? o ¿Te has divertido?
29: Para q el deporte sea una escuela para la vida vuestro hijo debe aprender a tolerar pequeñas frustraciones e injusticias. ¡No pasa nada!
30: Nunca digas a tu hijo que si no sirve para el deporte se dedique a otra cosa. Hay pocas cosas mejores y todos servimos para el deporte.
31: Nunca digas a tu hijo que es muy bueno haciendo deporte, aunque realmente lo sea. Le complicas la vida. Limítate a ayudarle a persistir.
32: No podéis decir que no queréis presionar a vuestro hijo y cambiar vuestro estilo de vida para que él pueda seguir entrenando.
33: Utiliza el deporte para educar a tu hijo en la responsabilidad. Ya sabes, tomar una decisión y asumir todas sus consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓNS VII CAMPUS BÁSQUET AMES

  VII CAMPUS BÁSQUET AMES Horario : De 9:00 a 14:30 Servicio madrugadores a partir das 8:30 (sen custo) Saida 14:30  Datas :. Do 24 o 28 de xuño de 2024 Lugar : Pavillon municipal e IES do Milladoiro Prazas : 60 prazas Fechas inscripcións: Aberta dende o 17 de abril de 2024 ata cubrir prazas Idades: Nados entre o 2018 e 2008 Prezos :  • Xogador/a 105€  • Irmáns 85€ * Descontos aplicables a membros da mesma familia, se aplicará o desconto a cada un dos irmáns ou irmás. Forma de pago: Facer transferencia o n° de conta ES80 0075 8979 2706 0031 3546 e poñer como concepto VII Campus Básquet Ames. Como inscribirse : Envíando un email a basquetames@gmail.com adxuntando recibo da transferencia e indicando nome completo e ano de nacemento.

Entrenos puertas abiertas infantil femenino Básquet Ames 17/18

Con la clara intención de empezar a formar la sección femenina del club, este mes de junio los entrenos del futuro equipo infantil femenino del club serán de puertas abiertas para todas aquellas jugadoras que deseen probar e integrarse en el club la próxima temporada 2017/18. Horarios: Miercoles 14 y viernes 16 de 16:00 a 18:30h en el pabellón municipal de Bertamiráns Jueves 15 de 17:30 a 18:30h en el pabellón del Milladoiro.

5° pequebasket CB Porto do Son

Otro año más acudimos a Potosín para participar en el pequebasket que organiza el CB Porto do Son, como ya es costumbre en este torneo tanto el ambiente como la organización son excelentes, a penas hay tiempo para que los chavales se aburran, partido tras partido va cayendo el torneo, dinámico, bien estructurado e implicación total de todos los miembros del club sonense en el mismo, en definitiva una cita de final de temporada que para nosotros empieza a ser imprescindible por el buen sabor de boca que deja en jugadores y padres. Para cuando estarán las instituciones a la altura de los clubes en dotar a éstos de infraestructuras dignas para la practica de nuestro deporte. Adios 5° pequebasket, hola 6° pequebasket.